Para que la vacuna sea efectiva se requiere de dos dosis, entre las que ha de pasar un mes. Además, para que la vacuna haga su efecto se estima que debe pasar unos 15 días, que es el tiempo que necesita el antígeno para provocar una respuesta inmune que active la capacidad de nuestro organismo de producir anticuerpos para combatirlo.
Tras dicho periodo hay que tener en consideración que se aconseja dejar pasar unos días para cercionarse de que la vacuna ha hecho su efectividad, pues se estima que las vacunas en general tienen un índice de fallo del 5%.
Por lo tanto hay que tomar la precaución de seguir llevando a cabo medidas de protección personal y de aislamiento social.
Además, conforme han comentado algunos expertos, existe un factor psicológico negativo, que se produciría si una parte de la población comenzase a dejar de usar mascarilla, que empujaría a muchos a dejar de hacerlo por comodidad, cuando en realidad no estarían vacunados.
Por todo lo anterior, y en espera que esta pesadilla acabe lo antes posible, en Biosalud recomendamos calma y seguir las indicaciones dadas por nuestras autoridades sanitarias.