En su informe sobre COVID-19, la comunidad investigadora alemana Leopoldina relacionó el uso intensivo de mascarillas en lugares públicos con la relajación de las restricciones actuales sobre las actividades sociales y económicas.

En un comunicado de la revista semanal «Der Spiegel» los miembros de la agencia líder alemana Leopoldina declararon que deben cubrirse completamente la nariz y la boca.

El científico dijo: «El cubreboca debe convertirse en un nuevo estándar social». La reapertura de las tiendas y la apertura gradual de las escuelas (al menos para los estudiantes mayores) dependen en gran medida de la provisión de máscaras higiénicas (FFP2) al público (esto no es posible debido a problemas de suministro).

Los investigadores dijeron: «Solo con una protección adecuada de la salud las personas pueden volver a la vida normal. (Las mascarillas) deben ser la última moda». La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que el informe Leopoldina, que se dará a conocer oficialmente, jugará un papel importante en el debate sobre cómo controlar el momento y la forma de la propagación de la pandemia del virus.

El gobierno federal y los «estados» se reunirán para decidir si las restricciones deben continuar siendo implementadas, o si las restricciones pueden comenzar a relajarse para equilibrar los estándares de salud y controlar los daños en la esfera económica.

El ejecutivo alemán no quiso especificar los estándares a tener en cuenta al tomar esta decisión este jueves. Además de decir que habrá varios estándares (incluido el desarrollo de nuevas infecciones), también seguirá las recomendaciones de los expertos. El miércoles, el gobierno alemán admitió que había llegado a un acuerdo con una empresa estatal china para recibir 40 millones de máscaras cada semana.

Según el Süddeutsche Zeitung, el acuerdo se selló después de que el Primer Ministro sostuvo una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping.