La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en lugares donde el coronavirus se propaga ampliamente, todas las personas que no pueden mantenerse a una distancia de dos metros de otras, como el transporte público, las tiendas o muchas personas en un espacio cerrado, use una mascarilla o una mascarilla de tela.

Hasta ahora, la OMS solo ha recomendado mascarillas para las personas que pueden estar contaminadas o que tosen o estornudan, según sus directrices del 6 de abril del año pasado, y personal de salud.

El Director General dijo: «El gobierno debería alentar a los ciudadanos a usar mascarillas cuando (el coronavirus) esté ampliamente extendido y sea difícil establecer distancias sociales, como en el transporte público, tiendas u otros lugares concurridos o confinados», dijo la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus. Agregó: «En las áreas donde hay transmisión comunitaria, recomendamos que las personas mayores de 60 años o con posibles condiciones de salud dudosa usen mascarillas médicas si no pueden alejarse de otras personas».

Tedros enfatizó que las mascarillas son solo una parte de una estrategia efectiva para suprimir los virus y pueden hacer que las personas se sientan equivocadas acerca de la seguridad. Dijo que no reemplazan la distancia física o la higiene de las manos. Dijo en una conferencia de prensa virtual: «La mascarilla en sí misma no puede defenderse contra COVID-19». Añadió: «encontrar, aislar, probar y ocuparse de cada caso. Luego rastrear y aislar todas las conexiones. Esto es lo que sabemos, esta es la mejor manera para que cada país resista el COVID-19 «.

Mascarilla de tela

April Beller, experta en emergencias sanitarias de la OMS, explicó  que las mascarillas de tela tienen nuevas pruebas científicas (basadas en investigaciones de la Universidad de Stanford y la Universidad de Colorado) que pueden convertirse en una variedad de materiales y nivel de protección mayor. Baylor explicó que lo ideal es combinar las telas, y la mascarilla se divide en tres capas, utilizando el material más absorbente (como el algodón) más cercano a la boca, lo que mantendrá la tos de las gotas de saliva allí.

La directriz de la OMS enfatiza que no todas las máscaras de tela tienen la misma calidad de filtración, que es uno de los determinantes de su efectividad. Los materiales a considerar al hacer una máscara efectiva son polipropileno, algodón y poliéster, así como celulosa y seda como las opciones finales.

Las personas mayores de 60 años o que padecen enfermedades crónicas deberían ser la excepción. La OMS ahora también recomienda que usen mascarillas médicas.

3 capas en la mascarilla

Por lo tanto, Beller explicó que es ideal combinar la tela y la máscara se divide en tres capas, utilizando el material más absorbente (como el algodón) más cercano a la boca, y si tose, la saliva caerá. El exterior debe ser el material más hidrofóbico, como el poliéster, y el material de polipropileno utilizado en las mascarillas quirúrgicas se puede utilizar como filtro (centro).

En muchos países, las mascarillas más utilizadas son las mascarillas de algodón hechas a mano, porque las quirúrgicas son escasas, porque están reservadas para el personal médico o porque son más caras.

Usarlos es mejor que nada, pero su problema es: «Absorben mucha agua, por lo que cuando se mojan, hay que reemplazarlos porque pueden estar contaminados», dijo Baylor.