La vacuna de la Covid-19 nos ha devuelto la esperanza de poder vencer de forma eficaz a este virus. Pero, ¿una vez vacunados volveremos a la situación previa a la pandemia o estaremos ante la nueva normalidad de la que tanto nos han hablado?
Vacuna contra el coronavirus
En los últimos días de 2020 empezaron a administrarse las primeras vacunas. Tras un inicio realmente lento, el ritmo de vacunación ha alcanzado unos niveles que permiten pensar en que más de la mitad de la población española estará vacunada para el verano y el 70% para septiembre.
No entraremos en polémicas sobre unas vacunas u otras. Lo que está claro es que la vacuna funciona. Que el riesgo que supone es mínimo y, sobre todo, que nos previene del riesgo realmente grave que supone sufrir la enfermedad con sus importantes secuelas.
La prueba de que la vacuna funciona es que estamos en la mejor situación desde el principio de la pandemia, como muestran los datos del Ministerio de Sanidad, habiéndose relajado en los últimos meses algunas medidas y, sobre todo, en las últimas semanas tras el levantamiento del estado de alarma.
Qué tengo que hacer tras la vacuna
La mayoría de vacunas que se están utilizando son de doble dosis, es decir, una primera que nos proporciona un nivel de inmunidad en torno al 70%, y una segunda que lo aumenta por encima del 90%. Pero hay que tener en cuenta que:
- El periodo entre dosis suele ir entre las 3 y las 8 semanas, dependiendo del tipo de vacuna.
- Pero, además, la inmunidad no se consigue de forma inmediata tras la vacunación, sino que es progresiva.
- Por último, la posibilidad de sufrir coronavirus estando vacunado existe, ya que la inmunidad no es del 100%, y está demostrado que, aún vacunados, podemos trasmitir la enfermedad.
Con todo esto, está claro que es necesario mantener ciertas medidas, como son la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene de manos durante un tiempo.
Y cómo será cuando superemos el 70% de vacunados
La Covid-19 nos ha enseñado que no sabemos nada sobre nuevas enfermedades. Una de esas cosas que no saben con seguridad los científicos es el porcentaje de personas vacunadas que es necesario para asegurar la inmunidad de grupo. Algunos estudios muestran que posiblemente se consiga con el 60%, aunque está por determinar, y muchos hablan del 70% como nivel aceptable para conseguirla.
Otro aspecto realmente importante es que no solo los países del primer mundo han de alcanzar la inmunidad de grupo para dar por vencida la pandemia. En el segundo y tercer mundo es necesario que avance la vacunación como lo está haciendo aquí.
Por tanto, que hayamos alcanzado el 70% de vacunados en España no supone que la pandemia haya acabado. Estaremos ligados a la evolución en el resto del mundo y a la aparición de nuevas variantes del virus.
Posiblemente el coronavirus pase a ser una enfermedad más, como la gripe, para la que tengamos que vacunarnos regularmente y aplicar ciertas medidas en momentos determinados.
Conclusión
La vacunación masiva es la clave para superar esta pandemia y, sin duda, las medidas se relajarán poco a poco, pero no hemos de olvidar que se tardará mucho tiempo en que el virus esté controlado en todo el mundo. Esto nos va a obligar a ser prudentes y continuar con ciertas protecciones, que siempre son por nuestra seguridad.
Confía en Biosalud para disponer de los mejores productos que te dan esa protección que necesitas. Si quieres estar al día, síguenos a través de Instagram y Facebook.