Comienza la carrera por vacunar a la población, siendo Reino Unido el primer país en utilizarla de manera sistemática.
Las vacunas de Moderna y de Pfizer han sido las que más efectividad han demostrado y parece ser que serán las que se implantarán paulatinamente en todos los países del mundo para frenar el contagio del COVID-19.
Aunque parece ser que el estar vacunado no conllevará estar exento de utilizar mascarilla, pues, según informaciones que se están haciendo públicas, el hecho de estar vacunado no sgnificará que no se pueda seguir propagando la enfermedad a los demás. Es decir, que el vacunarse supondrá no contagiarse, pero no está todavía claro al cien por cien si este hecho implicará el que no se pueda contagiar a otros.
La explicación que se ha dado es que, si bien la vacuna se aplicará por vía intravenosa, no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto los anticuerpos que generará alcanzarán las fosas nasales para resultar efectiva frente a su propagación futura.
Por lo tanto, lamentablemente, tendremos que seguir utilizando mascarilla durante unos meses, hasta que el coronavirus COVID-19 haya cesado su trágica carrera infecciosa.