Sin duda son las más utilizadas actualmente por la población como complemento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene que se están tomando a cabo con tal de frenar la propagación de la Covid-19.
Su composición es de varias capas de tela y suelen cubrir nariz, boca y barbilla. En cuanto a su medio de sujección bien puede ser con gomas que se sujetan a la parte de atrás de las orejas, o bien con un elástico o cinta anudable que llega hasta la parte de atrás de cráneo.
Su uso está recomendado a unas cuatro horas como máximo y deben de desecharse en cuanto se note humedad, rotura o suciedad en ellas.
Las puede haber reutilizables o de un sólo uso. Estas últimas, como las que fabricamos en Biosalud, suelen tener mayor BFE o índice de filtración bacteriana. En el caso de ser reutilizables el fabricante siempre especifica el número de lavados máximo al que pueden ser sometidas para mantener su efectividad.
En cuanto a las normas de etiquetaje que deben de cumplir, estos son los principales puntos: Que indique que son Mascarillas Higiénicas, si con Reutilizables o no, instrucciones de colocación y uso, composición del material, y cómo lavarlas y el número de lavados aconsejable en caso de las reutilizables.