Los fabricantes advierten sobre el peligro de las mascarillas caseras, lo que traerá una falsa sensación de seguridad. Especialmente los profesionales de la salud, no deben recibir dichas mascarillas. La contaminación cruzada durante la limpieza y la reutilización de las máscaras puede causar la transmisión del virus.

La crisis causada por la pandemia de Covid-19 ha dejado en claro que la unidad es interminable, pero, aunque la intención es buena, el resultado puede no ser el caso. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (ASEPAL) ha pedido a las autoridades que tomen medidas contra la producción de máscaras para profesionales de la salud y la población en general porque causan una «falsa sensación de protección» contra los virus.

Como explicó la organización, a pesar de la calidad «abrumadora» del personal en estas iniciativas, debido a las mascarillas (ya sea utilizada como dispositivo médico o como equipo de protección personal (EPI)), esta es una barrera de protección compleja que cumple con los requisitos básicos que son esenciales para una protección real y efectiva. De lo contrario, el equipo provisto realmente no proporcionará suficiente protección.

«Los materiales utilizados en las mascarillas hechas a mano no han pasado los procedimientos de garantía de calidad correspondientes. En muchos casos, encontramos que estos materiales no pasarán los estándares correspondientes. Por lo tanto, en cualquier caso, tales mascarillas no profesionales (especialmente los profesionales de la salud) o los consumidores brindan medidas de protección porque pueden tener un sentido incorrecto de protección «, advirtió.

Por lo tanto, enfatizó la importancia de la «seguridad» de las mascarillas proporcionadas, lo que significa que los fabricantes deben asegurarse de cumplir con los requisitos básicos de las leyes aplicables. «El problema en este caso es que no todos tienen la capacidad de garantizar este hecho. Algunas industrias están ajustando sus procesos de producción para fabricar equipos de protección. Es necesario cumplir con las normas y especificaciones técnicas, y él y las instituciones designadas han llevado a cabo procedimientos para verificar que las medidas de protección proporcionadas pueden resistir efectivamente este riesgo.

Limpiar y reutilizar mascarillas

En este sentido, ha despertado la atención de las personas sobre el proceso de limpieza y reutilización de dichas mascarillas, y este proceso también se está extendiendo constantemente. Y, como se explicó, la contaminación cruzada que puede ocurrir durante este proceso puede causar que el virus se propague en lugar de eliminarlo durante el proceso de limpieza.

La organización debe asegurarse de que cualquier procedimiento de limpieza o reutilización debe ser autorizado explícitamente por el fabricante del producto, ya que la limpieza no autorizada afectará seriamente el rendimiento de protección del producto. Del mismo modo, el uso repetido más allá de la vida útil del producto proporcionado por el fabricante no proporcionará «ningún tipo de seguridad» en cuanto a si el producto sigue siendo seguro.

Por lo tanto, ASEPAL requiere que las autoridades se comuniquen de manera «efectiva», en caso de que este tipo de mascarillas no brinden protección adecuada para los trabajadores, y durante el uso, deben reemplazarse con equipos lo antes posible.