La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en no usar mascarillas para personas sanas, las autoridades han decidido implementar estas medidas, que consideran esenciales para prevenir la proliferación y proteger a las personas en riesgo. Personas con o sin síntomas o infección antes de los síntomas.

La Dra. Carmen Jodar Casanova, experta médica de la familia y la comunidad y miembro médico superior, insiste en la importancia de acostumbrarse a usar mascarillas: “Según un estudio de seropositividad, solo el 5% de la población ha estado expuesta a COVID-19. Aunque el porcentaje ha aumentado, estamos fuera del grupo”. Todavía está muy lejos. Estaremos infectados y debemos escalonar esta enfermedad infecciosa. Todas las medidas que tomamos son muy pocas, por lo que tendremos que seguir usando mascarillas, especialmente para los ciudadanos, es inevitable”.

Hasta ahora, ha funcionado bien, pero … Para evitar correr riesgos o poner en peligro a alguien, ¿qué mascarilla debe usar siempre? Al comunicar los nuevos estándares, los gobiernos recomiendan el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas. Para evitar dudas, estudiaremos todo tipo de mascarillas.

En la calle, ¿qué tipo de mascarilla uso cuando voy a trabajar o hago una compra?

La comunidad científica recomienda que todas las personas sanas que no estén expuestas al COVID-19 usen mascarillas higiénicas. Si no ha estado expuesto al virus, no tiene síntomas y goza de buena salud, debe usar este modelo cuando salga a caminar, ir de compras o viajar en transporte público.

Se han tomado medidas adicionales y también se han agregado máscaras quirúrgicas a esta categoría. El médico promete recomendarlos más: “La función de las mascarillas quirúrgicas no es infectarlo ni infectarlo. No importa cuándo lo use. Recomiendo usarlo en esta situación”.

Por ejemplo, las mascarillas higiénicas se pueden comprar en supermercados o farmacias. Cubren la boca, la nariz y el mentón, y están equipados con un cinturón de seguridad que puede envolverse alrededor de la cabeza o adherirse a la oreja. Consisten en una o más capas de materiales textiles y se pueden reutilizar o usar una vez.

Su efectividad ha sido probada durante cuatro horas. Después de este período de tiempo, se recomienda reemplazarlo por uno nuevo o, si no es reutilizable, utilice un producto desinfectado previamente. Si se moja o deteriora antes de ese momento, se recomienda reemplazarlo por otro.

Si se trata de una reutilizable, debe leer las instrucciones del fabricante para comprender cómo limpiar la mascarilla y el número máximo de limpiezas admitidas.

¿Qué debo usar si contraigo la enfermedad?

Si está infectado, tiene síntomas o sospecha que puede estar infectado con la enfermedad, debe desechar los productos de higiene y usar una mascarilla. Este modelo es un modelo utilizado en un entorno clínico. Debido a que están diseñados para filtrar el aire exhalado, limitan la propagación de agentes infecciosos. Su tarea es proteger a las personas alrededor del transportista hablando, tosiendo o estornudando para evitar que el virus se propague.

Esta mascarilla debe tener un mecanismo para que se ajuste perfectamente a la nariz, la boca y la barbilla. Según su eficiencia de filtración bacteriana (EFB), hay dos tipos: Tipo I y Tipo II.

Si quiero cuidar a un paciente, ¿cómo debo protegerme?

Ya sea que esté cuidando pacientes en un hospital o trabajando para una “enfermera” que vive con su familia, debe usar mascarillas EPI (equipo de protección personal). Para las personas que están en contacto con el virus y algunas personas vulnerables, pero siempre bajo prescripción médica, se recomienda este tipo.

Son dispositivos que proporcionan protección de ida y vuelta (incluido el usuario y la otra persona). Solo se venden en farmacias e instituciones especializadas para construir barreras entre los riesgos potenciales y los usuarios, filtrar el aire inhalado y evitar que entren partículas contaminantes en el cuerpo.

Pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3, según el grado de protección que brinden. Los filtros que contienen partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

¿En qué modelo debo poner a mi hijo?

Si su hijo tiene entre 3 y 12 años y no ha estado expuesto a COVID-19, debe usar una mascarilla sanitaria tan grande como la suya. Dependiendo de la edad, hay tres tamaños de máscaras. A partir de los 13 años, ya pueden usarlo de la misma manera que los adultos.

¿En qué categoría entra la tela? ¿Tienen la misma función de protección?

Las máscaras de tela pertenecen a la categoría de mascarillas higiénicas y se pueden usar si no tiene una enfermedad o ha estado expuesto a la enfermedad.

En cuanto a su efectividad, depende del tejido utilizado. “Si están hechas de telas comunes, no estarán protegidas, pero algunas telas pueden proporcionar garantías, como las telas no tejidas (TNT), que son lo mismo que las máscaras quirúrgicas”. Si se usa hecho de tela, porque no hay otra solución, recomendamos usar material doble semiplástico o TNT. Este material de filtro generalmente se usa en pañales, compresas, fundas deslizantes y toallitas húmedas para bebés.

En cualquier caso, si compra una mascarilla de tela, lea las especificaciones del fabricante para comprender la protección que proporciona. Y utilice cuidadosamente las mascarillas manuales: “Debido a que no han pasado la verificación o el control de prueba, no se puede garantizar su eficacia.