Cuando comenzaron a llegar noticias de la expansión del Covid-19 pasaron casi desapercibidas las noticias que hablaban de la extraña permanencia en uno de los aseos que había servido para confinar personas contagiadas en China de una nube flotante con gotículas del coronavirus, lo que podía llevar a la conclusión de que, ante determinadas condiciones de humedad, el covid-19 podría permanecer flotando en el aire y seguir siendo efectivo en términos de infección.
Esta semana ha saltado la noticia a nivel mundial que parece corroborar esta sospecha, aunque con datos que la convierten en irrefutable. Científicos de la Universidad de Florida han detectado coronavirus infectivos a cinco metros de una persona enferma, lo que nos estaría hablando de que la potencialidad infectiva del coronavirus por vía aérea es mucho mayor de lo que se pensaba. Hasta ahora se daba por hecho que las gotículas repsiratorias teniendo un diámetro de 5 milésimas de milímetro como tienen, sólo podían tener un alcance de un metro y medio aproximadamente; aunque este nuevo descubrimiento parece indicar según los indicios que al caer al suelo producen una disolución por aerosoles, lo que haría que reducieran su peso y que, por tanto, pudieran desplazarse por el aire mucha más distancia de la que se daba por hecho.
Actualmente las autoridades sanitarias están dando indicaciones precisas de cómo gestionar las ventilaciones de los lugares cerrados para evitar la incidencia de la infección. En los próximos días en Biosalud recopilaremos alguna de estas indicaciones por si quieren tenerlas en cuenta. Pues cualquier precaución es poca ante esta pandemia que se acerca trágicamente al millón de víctimas en todo el mundo.