En este rebrote que parece estar aconteciendo, llama la atención las medidas restrictivas que se está haciendo al uso del tabaco en lugares públicos por parte de las autoridades sanitarias de algunos países. Y llama la atención porque si bien en el primer brote del coronavirus sólo parecía mencionarse el consumo de tabaco como elemento agravante de los enfermos afectados por la pandemia, en esta último brote parece hacerse incapié en el hecho de fumar en sí, y los riesgos que podría tener el que las partículas del virus pudieran aprovechar el humo para desplazarse y acabar contaminando a personas sanas.

Por eso en Biosalud queremos recopilar algunos datos que puedan esclarecer la evidencia de dicha vía de contagio, con el ánimo de intentar poner un poco de orden en el ambiente de paranoia generalizada en la que estamos inmersos.

Como curiosidad, y dentro del aluvión de estudios dispersos que existen alrededor del covid-19, cabría mencionar un estudio en el que se apuntó cómo la nicotina ( que no el tabaco ) podría llegar a dificultar la entrada en el organismo del virus, interactuando con la proteína ACE2, que es la puerta que usa para expandirse el coronavirus en los humanos.

Pero la evidencia de que el humo del tabaco y del vapeo sirvan de vía transmisora para el coronavirus parece estar asentándose en la comunidad científica internacional, lo que está empujando a las autoridades a tomar medidas restrictivas de su uso público. Todo se basa en un estudio que se publicó en el mes de marzo por parte de la Universidad de California, en concreto del Centro de Investigación y Educación para el control del Tabaquismo ( ver estudio: https://tobacco.ucsf.edu/reduce-your-risk-serious-lung-disease-caused-corona-virus-quitting-smoking-and-vaping ). Y es que, según indica dicho estudio, los pulmones albergan una buena parte de las células infectadas por el coronavirus, y es por las vías respiratorias, mezcladas con el humo, por donde podrían salir al exterior y aprovechar su condición flotante para alcanzar a otros individuos.