Para los deportistas profesionales y los aficionados al deporte, esta situación por la que estamos atravesando de pandemia probablemente haya trastocado su rutina de entrenamientos. Pero desde el primer momento los medios de comunicación e internet se han encargado de dar las pautas respecto al uso necesario o la exención de tener que usarla para la práctica deportiva.
En rasgos generales, podemos simplificar que el uso de mascarillas es necesario cuando se lleva a cabo en recintos cerrados y no se puede guardar la distancia de seguridad con el resto de las personas que se encuentran en el recinto. Estamos hablando, por ejemplo, de los gimnasios. En este caso se recomienda el uso de mascarillas, o bien con filtro o bien reutilizables, para que faciliten la respiración y no conviertan la práctica deportiva en una tortura.
Para el ciclismo y el running existen en el mercado una serie de mascarillas diseñadas para entrenar que, aunque su precio suele ser considerablemente superior a la media, garantizan una mejor transpiración y agarre a las facciones.
En ése último caso las autoridades sanitarias han declarado exento el uso de mascarillas, aunque siempre hay deportistas que prefieren ser precavidos.
Sea como sea, lo que siempre hay que tener presente es que el flujo de oxígeno no es el habitual, por lo que aquellos que sufran de algún tipo de riesgo cardiovascular deben de evitar los riesgos que conlleva usar mascarillas, y que en algunos casos podría provocar una hipoxia con graves consecuencias; por lo que deben de someterse obligatoriamente a la supervisión médica.