La nueva realidad ha llegado para quedarse y no hay más remedio que asumirlo y adaptarnos a la misma intentando seguir con nuestra vida diaria rutinaria, sin olvidar la presencia de la pandemia, evidentemente y tomando las medidas de higiene y precaución debidas.
Estos días, acabadas las vacaciones de verano, en muchos países tiene lugar la vuelta al colegio. Y esta situación delicada, dada la corta edad de sus protagonistas y lo complicado que puede llegar a resultar imponerles disciplina, está provocando que las autoridades tanto sanitarias como educativas se coordinen para establecer una serie de normas básicas consensuadas para hacer la necesaria escolarización más llevadera.
Aunque las medidas varían de unos países a otros e incluso de distintas zonas dentro de un mismo país, sí que parece que hay normas generales que parecen haberse establecido, como son:
– Uso obligatorio y continuado de mascarillas en niños mayores de 6 años ( salvo en aquellos casos en los que se presenten dificultades respiratorias o en casos de dependencia elevada )
– Los centros deben proveer de mascarillas en el caso de que algún alumno, docente o trabajador la haya olvidado traer de su casa.
– La ventilación debe de lo más continua que se pueda.
– Los alumnos deben de mantener la distancia física marcada como segura.
. El lavado de manos se instaurará como norma general.
– Las zonas de recreo y comunes serán especialmente vigiladas para que el contacto entre los alumnos no sea un riesgo de contagio.
Todas estas normas, unidas a una información clara de lo que supone el coronavirus y los modos de combatir su contagio, seguro que convierten la vuelta al colegio en un caso de éxito y pronto el acudir a las aulas será un acto normalizado más entre los más jóvenes de nuestra sociedad.