Hoy en día, casi todos los ciudadanos deben usar mascarillas, y las preguntas sobre cuánto tiempo se usan estos elementos protectores y cómo los usamos de manera segura son más intensos.
La pandemia de COVID-19 obligó a la sociedad occidental a aceptar el uso generalizado de mascarillas entre la población. A medida que aprendemos más sobre el coronavirus (especialmente la transmisión de etapas asintomáticas), y la falta de estos elementos protectores se está aliviando, las autoridades sanitarias y los gobiernos de muchos países han pasado de desalentarlos a recomendar o incluso obligar a sus ciudadanos a usarlas.
Este cambio en la percepción de las personas de no estar acostumbrados a usar mascarillas ha generado dudas sobre su uso correcto y las razones para elegir ciertos tipos de máscaras entre los ciudadanos. Las autoridades carecían de una campaña educativa a gran escala para usarla correctamente, y no eliminaron esta atmósfera caótica en absoluto.
Los problemas no resueltos que se han vuelto más importantes a partir de ahora incluyendo problemas relacionados con la reutilización y desinfección de mascarillas. Estos dos aspectos no solo causaron grandes sospechas entre los ciudadanos, sino también entre los profesionales de la salud. Debido a la falta de inventario, los profesionales de la salud se vieron obligados a reutilizar las mascarillas, a pesar de violar las recomendaciones del fabricante.
No es ideal
Idealmente, la mascarilla debe reutilizarse y desecharse después de cada uso, pero vivimos en una situación de pandemia, que está lejos de ser la ideal. Hoy en día, no hay suficientes mascarillas en el mercado para que cada ciudadano use nuevas mascarillas cada vez que salen de casa. Por lo tanto, aunque no se recomienda el uso de mascarillas por única vez, la reutilización de las mascarillas es la norma en la vida diaria.
Desafortunadamente, no hay una respuesta clara a las preguntas formuladas por ciudadanos y profesionales de la salud sobre el uso y la desinfección repetidos de mascarillas. La razón es simple: hay poca investigación científica que pueda evaluar cómo la mascarilla se degrada dentro del tiempo recomendado de uso, o cómo los diferentes métodos de desinfección para el coronavirus afectan estos elementos.
Antes de la pandemia, casi todos los profesionales de la salud usaban mascarillas y pasaban varias horas antes de descartarlos. Sin embargo, la situación es bastante diferente ahora, y muchas personas quieren saber cuál es el tiempo máximo recomendado para usar mascarillas, o qué medidas de desinfección se recomiendan para reutilizarlas.
Existen muchos tipos de mascarillas existentes, que no pueden proporcionar sugerencias universales y efectivas para todas las mascarillas. No solo porque hay diferentes tipos (higiene, casera, quirúrgica, FFP, N95, etc.), sino que incluso en cada tipo, hay diferentes modelos con materiales y características específicas. Para promover la comprensión de las pautas generales, descompondremos los datos más importantes según el tipo.
Tejido casero higiénico reutilizable
Estas mascarillas se pueden reutilizar indefinidamente, ya que se pueden esterilizar después de cada uso mediante un ciclo de limpieza con detergente común a una temperatura de 60ºC o más. En cualquier caso, debe verificarse que el proceso de limpieza no cambie las características de la máscara. Por ejemplo, el algodón puede encogerse y hacer que la máscara hecha de este material sea más pequeña, y no puede cubrir completamente la cara.
Otra opción es diluir la mascarilla con agua caliente en lejía 1:50 durante 30 minutos. Luego lave con agua y jabón, enjuague bien para eliminar el blanqueador residual y seque. La desventaja de estas máscaras de tela es que a menudo son menos efectivas para bloquear las gotas de las vías respiratorias que las quirúrgicas.
Celulosa desechable higiénica y quirúrgica
El tiempo de uso recomendado para estas mascarillas de celulosa o polipropileno es muy corto: aproximadamente cuatro horas. ¿la razón? Como resultado de la respiración o la sudoración, se humedecen, lo que cambia los materiales y los filtros que ya no se usan. Por lo tanto, debe desecharse después de dicho período de uso o cuando se vuelva notablemente húmedo o deteriorado. Tampoco se pueden limpiar porque pueden dañarse al limpiarlas.
¿Qué sucede si usamos una de estas máscaras por menos de cuatro horas sin mojarnos o dañarnos y queremos usarla nuevamente en otra ocasión? Para responder a esta pregunta, se recomienda que preste atención al tiempo de supervivencia de los virus en estas máscaras. Un estudio científico publicado en la revista The Lancet Microorganisms descubrió que el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir durante mucho tiempo en el exterior de las máscaras quirúrgicas.
Específicamente, observaron que después de 7 días desde el inicio del experimento, detectaron 0.1% de la cantidad del virus detectada inicialmente. Sorprendentemente, debido a la presencia de materiales con diferentes características, el virus sobrevive solo unas pocas horas en el interior de la mascarilla, por lo que no es adecuado para la supervivencia del coronavirus.
Una opción para eliminar la posible presencia de virus y humedad residual en la máscara solo después de un período de uso es colocarla en un lugar apartado, que se pueda colocar al sol durante 7 días hasta el próximo uso. ¿por qué? Porque en el sol, el tiempo de supervivencia del virus se acorta considerablemente. Después de este período de tiempo, en estas condiciones, es muy poco probable que una cierta cantidad de virus pueda infectarse.
Si no queremos esperar una semana, podemos esterilizar estas máscaras de manera rápida y segura colocándolas en bolsas especiales con tapas selladas al horno (para evitar la contaminación de otros materiales por virus) y calentándolas a 70ºC. Hornee en el horno por 30 minutos. Los estudios de otros virus y SARS-CoV-2 han encontrado que, en estas mascarillas, temperaturas iguales o superiores a 70ºC destruyen completamente estos virus en 30 minutos. Además, se ha observado que incluso después de múltiples ciclos de esterilización a través de este método, la máscara quirúrgica continúa manteniendo su función. En cualquier caso, debe enfatizarse que descartar la mascarilla después de su uso es lo mejor y más seguro.