Si bien es cierto que han transcendido casos en los que los animales de compañía se han visto contagiados por la covid-19, no hay hasta el momento ninguna evidencia de que se haya dado ningún caso a la inversa, es decir, que una persona se haya visto contagia del covid-19 por estar en contacto con una mascota.
De todas maneras conviene tomar precauciones y evitar que, por ejemplo, los gatos salgan a la calle, y que los perros entren en contacto con otros perros en la medida de lo posible.
En caso de que nuestra mascota se viera infectada, conviene mantenerla en una habitación aislada, evitar que te lama, coma de la misma comida o duerma en la cama con personas. Así, se recomienda estar protegido con mascarilla cuando trates con el animal contagiado, y lavarse las manos después de acariciarlo, recoger sus excrementos, etcétera.
Si somos nosotros los que enfermamos a causa del coronavirus covid-19 es recomendable que delegues el cuidado de tu mascota en otra persona ajena al núcleo familiar, conocido o profesional veterinario; evitar el contacto con el animal y las actividades que puedan acarrearle el contagio; si se diera la necesidad de convivir con el animal, es recomendable usar mascarilla, guantes y la higiene necesaria para solventar posibles contagios.
Para finalizar conviene puntualizar que ninguna de las mascotas que se han visto infectadas por el coronavirus ha fallecido a causa de él. Han mostrado síntomas leves e incluso han sido asintomáticos. Aún así conviene tomar todas las medidas de precaución apuntadas anteriormente, por el bien de la salud general de todos los que nos rodean.