Cuando se tienen síntomas de un resfriado, gripe, COVID-19 (coronavirus) u otros virus e infecciones, el uso adecuado de una mascarilla quirúrgica puede ayudar a proteger a otros de enfermarse. Es importante que siga las precauciones de prevención de infecciones al ponerse y quitarse la mascarilla. Si usted es una de las personas que necesita usar una mascarilla, siga estas instrucciones sobre cómo ponerse y quitarse una mascarilla quirúrgica
Las máscaras también ayudan a limitar la propagación de los gérmenes. Cuando alguien habla, tose o estornuda, puede liberar diminutas gotas en el aire que pueden infectar a otros. Si alguien está enfermo, las mascarillas pueden reducir la cantidad de gérmenes liberados por quien las usa y pueden proteger a otros de enfermarse. Una mascarilla facial también protege la nariz y la boca del portador de salpicaduras o rociadas de fluidos corporales.

Cómo ponerse y quitarse una máscara

Las máscaras desechables deben usarse una vez y luego se tiran. También debes quitar y reemplazar las máscaras cuando se mojen.
Siga siempre las instrucciones del producto sobre el uso y almacenamiento de la máscara, y los procedimientos para ponerse y quitarse una máscara. Si las instrucciones para ponerse y quitarse la mascarilla no están disponibles, siga los siguientes pasos.

Pasos para ponerse una mascarilla

1- Antes de ponerse la mascarilla, lávese las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, o frótese bien las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol.

2- Revise la mascarilla para ver si tiene defectos, como roturas o bucles rotos.
3- Coloque el lado de color de la mascarilla hacia el exterior.
4- Si está presente, asegúrese de que la tira de metal esté encima de la máscara y colocada contra el puente de la nariz.
5- Si la máscara tiene:
a. aros: sostenga la máscara por ambos aros y coloque los aros sobre cada oreja.
b. Corbatas: sujetar la máscara por las cuerdas superiores. Ata los cordones superiores en un lazo seguro cerca de la corona de la cabeza. Ata los cordones inferiores en un lazo seguro cerca de la nuca.
c. Gomas dobles: Tire de la banda superior sobre la cabeza y colóquela contra la corona. Tire de la banda inferior sobre la cabeza y colóquela contra la nuca.
6- Moldea la banda metálica flexible superior a la forma de tu nariz pellizcándola y presionándola con los dedos.
7- Tire de la parte inferior de la máscara sobre la boca y la barbilla.
8- Asegúrate de que la máscara se ajusta perfectamente.
9- No toque la máscara una vez que esté en su lugar.
10- Si la mascarilla se ensucia o se moja, reemplácela por una nueva.

Cómo quitarse la mascarilla

1. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos antes de tocar la máscara. 2. Evite tocar la parte delantera de la máscara porque está contaminada. Sólo toque los aretes/lazos/la banda para el oído. Siga las siguientes instrucciones para el tipo de mascarilla que esté usando.
2. Máscara con aros: Sujete ambos aros y levante y retire suavemente la mascarilla.
3. Máscara con lazos: Desata primero el lazo inferior, luego desata el superior y quita la máscara mientras aflojas los lazos.
4. Máscara con tiras: primero levante la tira inferior sobre la cabeza, luego tire de la superior sobre la cabeza.
5. Tire la máscara. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos.