Ajustar una mascarilla es un aspecto muy importante porque puede involucrar algunos problemas graves.
Ajuste del cubrebocas
Un buen ajuste significa que la máscara se puede sellar perfectamente en la piel. La máscara solo funciona cuando el aire pasa a través del filtro. El aire fluye a lo largo del camino de menor resistencia, lo que significa que, si no hay un ajuste adecuado, el aire fluirá hacia adelante y hacia atrás en lugar de pasar a través de la mascarilla, reduciendo así la capacidad de protección.
Verifique el ajuste: una prueba básica que debe realizarse todos los días
Las personas que usan dispositivos de protección para la respiración apretada deben realizar una inspección de sellado cada vez que usan una máscara; de hecho, a menos que la máscara se use voluntariamente, las regulaciones nacionales pueden exigir esto. La prueba de ajuste asegura que la máscara se ajusta correctamente y proporciona un ajuste firme.
El usuario puede realizar una comprobación de sellado bajo presión positiva o negativa: La verificación de presión positiva significa generalmente bloquear con ambas manos e intentar exhalar para bloquear la válvula de respiración en la cubierta media o completa, o para cubrir la superficie del dispositivo en la cubierta del filtro de partículas. Si se acumula una ligera presión, no hay fugas de aire alrededor del borde de la máscara. La inspección de presión negativa implica obstruir la válvula de admisión en la campana media o completa, o cubrir la superficie del dispositivo con una mascarilla filtrante de partículas, generalmente a mano y tratando de respirar. Si no entra aire, el sello es hermético.
Estabilidad de las mascarillas
Cuanto mejor se use la mascarilla, mayor será su estabilidad en la cara del usuario. La prueba de ajuste determina la capacidad de la máscara para mantener un sello adecuado cuando la persona se mueve. Esta es la razón por la cual las personas que se someten a estas pruebas deben realizar varios ejercicios como parte de la prueba. La mascarilla que se mueve durante el movimiento puede no mantener el sello correcto.
Compatibilidad con otros EPI
Las gafas de seguridad, la protección auditiva, los protectores faciales, los cascos industriales y la ropa protectora pueden «competir» en la cara, la cabeza o el espacio corporal. Por ejemplo, si la máscara no se ajusta correctamente (especialmente demasiado grande), puede superponerse a las gafas. Y, cuantas más veces esto suceda, más niebla se formará en los anteojos, por lo tanto, mayor será la posibilidad de que interfiera con el sello de la máscara. Para obtener más información, consulte las instrucciones del producto.
Para encontrar estos problemas, las regulaciones de la prueba de coordinación requieren que se use cualquier EPI que pueda interferir con el sello de la máscara durante la prueba de coordinación.