En las últimas semanas, hemos recibido mucha información sobre productos existentes para prevenir la infección por Covid-19, lo que puede causar confusión, especialmente en las máscaras, porque hay varios tipos de productos que pueden ser similares entre sí. Por lo tanto, resumiremos las principales diferencias y requisitos de cada aspecto.
Equipo medico
Una máscara es un producto higiénico cuyo propósito es evitar que la fuente de infección se propague de la persona que usa la máscara al medio ambiente, por lo que se recomienda para personas con síntomas.
Los reglamentos que les son aplicables son la Directiva 93/42 / CEE, que será derogada por el Reglamento 2017/745, según el cual están clasificados como dispositivos médicos de Clase I. La seguridad y función aplicables es la marca CE del producto.
Además, de acuerdo con la eficacia de filtración bacteriana de la máscara (BFE ≥ 95% y BFE ≥ 98%, respectivamente), las máscaras quirúrgicas se dividen en tipos I y II (tipo II) que son resistentes a la sangre salpicada u otros líquidos. Biológico, llamado tipo IIR.
Equipo de Protección Personal (EPI)
Por otro lado, los EPI están diseñados para proteger a las personas que lo usan de la inhalación o el contacto con sustancias peligrosas, y es adecuado para proteger al personal de salud.
Estos productos están sujetos a la regulación 2016/425 y se dividen en 3 categorías, y el EPI es III. Al igual que con el equipo médico, la certificación de cumplimiento tiene el marcado CE, lo que puede generar confusión entre el EPI y el equipo médico. Sin embargo, la mascarilla de filtro (EPI) debe ser evaluada por la agencia designada, por lo que el número de la agencia responsable de su evaluación se mostrará junto a la marca CE y luego la clasificación de la mascarilla (FFP1, FFP2 o FFP3).
Al mismo tiempo, la mascarilla de filtro puede ser desechable (NR) o reutilizable (R), esta última debe limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. También pueden tener una válvula de exhalación. Puede proporcionar una mayor comodidad, pero no puede evitar que el virus se libere al exterior.
Mascarilla sanitaria
Existen otros tipos de mascarillas faciales que no están reguladas por ninguna normativa anterior y, por lo tanto, no se consideran equipos médicos o EPI. Aunque pueden contribuir a la contención de la pandemia junto con otras medidas preventivas, no hay datos precisos sobre su efectividad.
Productos duales
También podemos encontrar «productos duales» diseñados para proteger a trabajadores y pacientes, por lo que debemos cumplir tanto con los equipos de protección personal como con las reglamentaciones de equipos médicos.
También es importante recordar que ninguna mascarilla individual puede proporcionar una protección integral contra las infecciones, y siempre debe complementarse con medidas higiénicas y de evacuación prescritas por las autoridades sanitarias.