Aunque ya se presentó a finales del pasado mes de mayo, las multinacionales Apple y Google han unido fuerzas para desarrollar una aplicación para móviles que sirva como herramienta para controlar la propagación del coronavirus covid-19.
La app ha sido bautizada como Notificación de Exposición, y es que, como su propio nombre indica, su funcionalidad es la de avisar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con alguien que haya sido contagiado. Para ello se hace uso de geolocalización, funcionalidad que está activada en todos los teléfonos móviles, ya tengan el sistema operativo Android o IOs. Según sus desarrolladores, se ha tenido en consideración la privacidad en todo momento, dado lo delicado de la cuestión.
En principio no es una herramienta final, sino que ponen a disposición la tecnología y el código fuente para que luego cada país le de forma de aplicación propia. La mayoría ya la han desarrollado o están en vías de hacerlo.
Sin duda alguna, esta es otra demostración de cómo la tecnología puede ayudarnos para hacer frente a un problema global.