Según un reciente estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, que se hace eco de una investigación llevada a cabo por los doctores estadounidenses Eric Goosby, Monica Gandhi y Chris Beyrer, parece apuntar a que el uso de mascarillas no sólo previene del contagio externo del coronavirus covid-19 a quienes la llevan, sino que es muy probable que ayude a los infectados a paliar su sintomatología, llegando incluso a conseguir que sean asintomáticos.
Esto podría explicarse ante la evidencia de que el uso de mascarillas generalizado evita que los asintomáticos puedan propagar el coronavirus inconscientemente, lo que es lógico y no esconde secretos. Ahora bien, existen datos que evidencian la importancia del uso de mascarillas incluso entre las personas infectadas.
Estamos hablando del caso del crucero argentino en el que se dotó a todos los pasajeros del barco en cuanto se detectó un brote a bordo. Pues bien, a pesar de que más de la mitad de los ocupantes del crucero se vieron infectados, de entre estos, sólo el 19% mostró síntomas de la enfermedad.
Evidentemente el estudio es más amplio y ofrece todo tipo de medicciones y conclusiones técnicas a considerar; lo que no parece levantar dudas es que estamos atravesando por una pandemia de consecuencias imprevisibles, y que, hasta que llegue el momento en que nuestros científicos den con una cura definitiva, toda medida de precaución será poca.